By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Diputados:  aprobó el financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > NACIONALES > Diputados:  aprobó el financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan
NACIONALESPolítica

Diputados:  aprobó el financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/08/07 at 8:16 AM
Emilia López Orce Publicado 7 de agosto de 2025
Compartir
Compartir

La oposición logró en la sesión especial de ayer presionar políticamente un poco más al Gobierno nacional.

La Cámara de Diputados avanzó con la aprobación de un proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento universitario, ante el reclamo del sector por el ajuste en las partidas y la situación derivada de contar con un presupuesto reconducido desde 2023.

Se trata de una propuesta de características similares a la que fue sancionada el año pasado, meses después de la gran Marcha Universitaria. Sin embargo, esa norma fue vetada por el presidente Javier Milei y el oficialismo pudo sostener esa decisión en el recinto.

De acuerdo al texto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tendrá que recomponer al 1 de enero de 2025, según la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) “en el período comprendido entre el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2024, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”. Y también actualizar esas partidas de forma bimestral, desde enero a diciembre del año en curso.

En cuanto a los salarios de docentes y no docentes, el PEN deberá actualizarlos desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje que no podrá ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec en el mismo período.

Entre otros puntos, la iniciativa establece una recomposición y actualización automática de las becas estudiantiles; y una partida especial en el corriente año para regularizar los correspondientes ingresos a la carrera de Investigador Científico y otorgar las becas tanto de ingresantes como posdoctorales.

También se contempla que la Auditoría General de la Nación “realizará el control administrativo externo de las instituciones universitarias de gestión estatal, y de manera inmediata remitirá al Congreso de la Nación los informes producidos junto con las observaciones formuladas si las hubiere, y el correspondiente plan de seguimiento y control”.

La oposición logró el quórum necesario cuando 131 diputados nacionales se sentaron en sus bancas. A los integrantes de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, se le sumaron siete integrantes del bloque radical: Karina Banfi, Martín Tetaz, Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Julio Cobos, Gabriela Brouwer de Koning y el representante local Roberto Sánchez.

Por su parte el bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo no aportó su número al quórum. En esta línea, Innovación Federal, otro bloque que también responde a las gobernaciones de Salta, Misiones y Río Negro, optó por la misma conducta.

Garrahan

Con fuerte respaldo opositor, la Cámara de Diputados aprobó anoche también la ley que declara la emergencia pediátrica nacional y garantiza fondos adicionales para el hospital Garrahan. El proyecto fue votado en el marco de una tensa sesión especial impulsada por bloques no oficialistas, que avanzaron con una agenda legislativa contraria a los intereses del Gobierno nacional.

La iniciativa obtuvo media sanción gracias al apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros bloques provinciales y federales, que sumaron los votos necesarios para imponerse frente al rechazo del oficialismo. El proyecto contempla una asignación presupuestaria especial destinada a reforzar el funcionamiento del Garrahan y otros centros de salud pediátricos del país.

Te podría gustar también

Chahla anunció que buscará la reelección y afirmó: “Quiero seguir siendo intendenta de San Miguel de Tucumán”

Cumbre del PJ: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner acercaron posiciones y acordaron defender las PASO

El PRO y La Libertad Avanza vuelven a reunirse para avanzar en un posible acuerdo político rumbo a 2027

El oficialismo logró dictamen para la reforma del Banco Central y el proyecto se debatirá el 26 de agosto

Jaldo participa de la 24º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Misiones

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Emilia López Orce 7 de agosto de 2025 7 de agosto de 2025
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?