Las petroleras argentinas preparan un nuevo incremento en los precios de la nafta y el gasoil, esta vez, por la suba del petróleo debido al conflicto bélico en Medio Oriente.
Por la suba del petróleo en el mundo, luego del estallido de la guerra entre Israel e Irán, las petroleras argentinas preparan un aumento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil para los próximos días.
Una de ellas, Puma, ya avisó que el aumento ocurrirá desde la noche del viernes y los dueños de las estaciones de servicio advierten que Shell hará lo mismo. YPF analizará en las próximas horas cómo hará su aumento.
“La volatilidad es muy alta y queremos ver cómo se desenvuelve el mercado en los próximos días. El atraso en los precios de los combustibles es de entre el 15% y el 18%, según su variedad”, informó el sitio Clarín. “Vamos a subir un 5%. No podemos esperar más, no nos dan los márgenes”, señalaron desde el sector.
La situación mundial complica el plan del Gobierno para la desaceleración de la inflación. En efecto, las bajas de entre 2% y 8% en los precios de la nafta y el gasoil contribuyeron a que el índice de precios de mayo se ubicara en 1,5% y perforara por primera vez durante la era de Javier Milei y Luis Caputo el piso del 2% mensual.
Pero desde que comenzó junio, el petróleo crudo trepó más de 20%, desde los 63 dólares por barril en el Mar del Norte (Brent, que es la referencia para Argentina) hasta US$ 77.
Los tucumanos tuvieron el último incremento de combustibles el pasado 1 de junio. Las modificaciones en los surtidores respondían al ajuste de un impuesto definido por el Gobierno, lo que impactó directamente en los bolsillos de los consumidores.
Los aumentos fueron de entre $10 y $14 por litro, lo que se tradujo en una variación promedio del 1%.
Con ese incremento, los precios en Tucumán de YPF quedaron así:
Nafta Súper: $1.256 (+1,13%)
Nafta Infinia: $1.449 (+1,12%)
Diesel 500: $1.295 (+1,17%)
Infinia Diesel: $1.451 (+1,11%)








