By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: “Tenemos una estabilidad en la cantidad de casos”
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Local > “Tenemos una estabilidad en la cantidad de casos”
LocalSALUD

“Tenemos una estabilidad en la cantidad de casos”

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/04/16 at 7:58 AM
Emilia López Orce Publicado 16 de abril de 2025
Compartir
Compartir

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, evaluó la situación actual de dengue junto al subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, y al equipo de Epidemiología.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el encuentro junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, y al equipo de Epidemiología, donde se evaluó la situación actual de dengue, enfermedades respiratorias y sarampión, reforzando las acciones preventivas y de control en todo el territorio.

Durante el encuentro, el ministro brindó un informe detallado sobre el estado actual del dengue en la provincia. En ese marco, explicó: “Como todas las semanas en Tucumán, se analizó la región, el país y nuestra provincia. En cuanto al dengue, tenemos una estabilidad en la cantidad de casos. Hemos tenido 105 casos confirmados la semana pasada. En el sur de la provincia, prácticamente el 80 o 90% fueron detectados casa por casa, y eso habla del gran trabajo que viene haciendo nuestro personal: la Dirección de Epidemiología, las áreas operativas y programáticas, la Dirección de Salud Ambiental y también los gobiernos locales, intendentes y delegados comunales con sus equipos”. 

A continuación, el ministro hizo un llamado a la comunidad para intensificar las medidas de prevención, al advertir que, tras las lluvias recientes y las altas temperaturas, es fundamental que cada habitante elimine cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos. Además, instó a aprovechar el fin de semana largo para reforzar estas acciones y así evitar la propagación del dengue. 

En cuanto a la situación de enfermedades respiratorias, Medina Ruiz comentó: “Con enfermedad tipo influenza hay una aparición de algunos brotes de gripe A, fundamentalmente. Por eso recomendamos a la población que tenga la indicación, los mayores de 65 años, personas con enfermedades de base, niños entre 6 y 24 meses y embarazadas que se vacunen contra la gripe. La vacuna está disponible y queremos adelantar que este jueves vamos a vacunar en el vacunatorio de la Familia, de 9 a 14 horas”. 

Seguidamente, se refirió al estado de los cuadros respiratorios en niños: “Con bronquiolitis hay una estabilización de casos. No hay un aumento, pero sí se ven más cuadros respiratorios en niños pequeños y en niños un poco más grandes, asociados al cambio de tiempo, al fresco de la mañana y también a la disminución de la ventilación”. 

En ese sentido, brindó recomendaciones concretas para evitar la propagación de estas enfermedades: “Es muy importante que un niño con un cuadro respiratorio infeccioso no concurra al colegio o a la escuela. Un adulto con síntomas debe colocarse un barbijo, mantener la higiene de manos para no contagiar a otros. También sugerimos que los adultos mayores que no se quieren contagiar, o no pueden hacerlo por tener alguna enfermedad de base, utilicen barbijo, sobre todo si van a estar en lugares cerrados o en colectivos con ventanillas cerradas donde alguien pueda estar tosiendo”.

En cuanto a los cuadros respiratorios, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, señaló que se registraron casos de enfermedad tipo influenza (ETI) esperados para la época, y precisó que actualmente se observa una co-circulación del virus influenza A junto a otros virus respiratorios.

Finalmente, subrayó la continuidad del trabajo articulado: “Se sostienen las acciones de vigilancia y control por parte de la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Ambiental y los equipos de las Áreas Programáticas, con el objetivo de contener y monitorear la situación sanitaria en la provincia”.

Te podría gustar también

Fin de semana “pasado por agua”: Tucumán bajo alerta amarilla hasta el lunes

Avanza el operativo “Retorno a Clases” en escuelas de la provincia

Jaldo y gobernadores del norte reclamaron cambios en el capítulo fiscal de la reforma laboral

Vacunan contra el virus sincicial respiratorio para proteger a madres y bebés

“La SAT puso en funcionamiento una planta potabilizadora de agua para San Javier

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: SALUD, tucumán
Emilia López Orce 16 de abril de 2025 16 de abril de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?