By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Cómo se desató el escándalo en Diputados 
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Cómo se desató el escándalo en Diputados 
NacionalPOLÍTICA

Cómo se desató el escándalo en Diputados 

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/03/13 at 12:07 PM
Emilia López Orce Publicado 13 de marzo de 2025
Compartir
Compartir

El debate en la Cámara de Diputados estaba previsto para declarar la emergencia en Bahía Blanca y avanzar con la investigación del caso $Libra, pero todo terminó en un caos.

El debate en la Cámara de Diputados estaba previsto para declarar la emergencia en Bahía Blanca y avanzar con la investigación del caso $Libra, pero todo terminó en escándalo con gritos, insultos y empujones.

El escándalo se desató cuando el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por terminada la sesión de forma abrupta por falta de quórum. En ese momento, el peronismo intentaba aprobar un emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para derogar las facultades delegadas que tiene el Poder Ejecutivo. También habían presentado una moción para ratificar a las autoridades de la comisión de Juicio Político.

El peronismo intentó aprovechar que la mayoría de los diputados de La Libertad Avanza y del PRO se habían retirado del recinto. Sin embargo, todavía había quórum porque la libertaria Marcela Pagano, su compañera Rocío Bonacci y el ex oficialista Oscar Zago esperaban la votación para ratificar a las autoridades de la comisión de Juicio Político.

Pagano había sido nombrada presidenta de la comisión el año pasado pero luego Martín Menem desconoció la reunión constitutiva de autoridades. La comisión quedó en un limbo ya que para la Presidencia de la Cámara la designación de Pagano no fue válida. Hasta el momento esa pelea reglamentaria seguía sin resolverse, por eso el peronismo intentó llamar a votación.

En el recinto, mientras esperaban por la votación de autoridades de Juicio Político, la diputada peronista Victoria Tolosa Paz propuso la votación de un nuevo emplazamiento para delegar las facultades delegadas de Milei.

En ese momento un grupo de legisladores libertarios comenzó a increpar a Pagano, Bonacci y Zago por “darle quórum” al kirchnerismo para avanzar en contra de las facultades delegadas presidenciales. “Cómo le van a dar quórum, ustedes entraron (al Congreso) por Javier”, les gritaron.

Tras una serie de cruces con insultos entre Pagano y Lilia Lemoine, el revoleo de un vaso con agua a María Celeste Ponce e incluso empujones entre Zago y el libertario Lisandro Almirón solo quedaron sentados 128 diputados en sus bancas. Esa situación fue aprovechada por Martín Menem para levantar la sesión por falta de quórum antes de que tuvieran lugar las dos votaciones.

Menem levantó la sesión y generó indignación en la bancada peronismo y varios referentes corrieron al estrado para increparlo, aunque rápidamente se retiró del recinto. Entre las bancas, peronistas y diputados del PRO siguieron a los gritos.

La tensión escaló al máximo entre Cristian Ritondo y el peronista santafesino Eduardo Toniolli, que tuvieron que ser separados por sus compañeros para evitar que la discusión terminara a las trompadas.

"Máximo Kirchner"

Porque se lo vio fuera de control después de comerse la jugada de Martín Menem de levantar la sesión, cuando no había quórum en Diputados. pic.twitter.com/ObcAIL0dg3

— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) March 13, 2025

Lo sacaron a Zago a la fuerza del recinto. La votación se cayó por un voto. Nunca visto lo que pasó hoy en Diputados. La locura es total pic.twitter.com/J8dFaOfvTW

— Emiliano Estrada (@EstradaEmiliano) March 12, 2025

Te podría gustar también

Paro de controladores aéreos: afectará vuelos en todo el país el fin de semana

F1: Colapinto realiza las prácticas libres en Mónaco

La Libertad Avanza Tucumán presentó su propuesta de gestión

Javier Milei envió una carta a los tucumanos

La Legislatura de Tucumán sesionará el próximo jueves

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Emilia López Orce 13 de marzo de 2025 13 de marzo de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
CulturaLocal

25 de Mayo: la Casa Histórica realizará una vigilia patriótica

Emilia López Orce Emilia López Orce 23 de mayo de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?

Avisos