Miles de usuarios tucumanos enfrentan facturas más caras debido a cambios en la categorización dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación.
Alrededor de 70.000 usuarios de Tucumán quedarían sin subsidios en las facturas de luz, ocasionando una fuerte suba en el servicio, preocupa a tucumanos y tucumanas. Este incremento se deberá al cambio de categoría de esos hogares, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.
Eduardo Cobos, Defensor del Pueblo en Tucumán dijo en La Tucumana “Venimos viendo que personas segmentadas, que merecen recibir el subsidio, pagan en gas N3 y en energía N1”, dijo en primer lugar y explicó: “Hay muchos errores en el cruce de datos, entonces esto hay que hacerlo permanentemente”.
Además, dijo que la Defensoría notó que la Nación “tiene gente en N2, o sea, subsidiada al 50%, y aparece con N1”. “Venimos viendo que, si cambian cinco veces la Secretaría de Energía, han cambiado la política cinco veces diferentes, han venido funcionarios distintos y cambian su forma de pensar, y esto hace que la facturación cambie cinco veces”, sostuvo.
En ese sentido, Cobos afirmó que desde la Defensoría hablaron con la Empresa Distribuidora para que “ajusten sus máquinas, hagan las correcciones, porque si tienen errores van a tener una lluvia de juicios por cobrar y facturar mal”.
Y explicó que “el N3 es el intermedio donde está una gran mayoría de usuarios de Tucumán que están por arriba de la canasta básica, por arriba del millón cien. Siempre te cruzan un dato y puede ser que tengas el mismo nombre de tu padre y haya fallecido, entonces los datos ya te dan mal, el inquilino te da mal y todo esto hace que te pasen a la facturación más cara, la que pagan las personas que ganan más de 4 millones de pesos”.
Cobos enfatizó en que la mala categorízación se puede revertir si el usuario demuestra que no tiene la capacidad de pago: “Las boletas están llegando entre cuatro y cinco veces más de lo que veníamos acostumbrados. Si, además de eso, no aprovechamos el subsidio para el N2, porque no nos tenemos que quedar en que me cobraron caro y nada más. Porque sí se puede revertir si se muestra que no gana 4 millones de pesos. Lo hemos hecho y la Nación está obligando a la distribuidora a que vuelva al segmento habitual al que le corresponde”.
“Las personas reclaman que antes eran N2, o sea, pobre, y hoy ya son millonarios. Es tiempo de ordenar nuevamente la factura porque se cruzan los datos de Renta, AFIP, Gasnor y no coinciden con EDET. Hay muchísimos errores que vienen de la Nación, por eso digo que tenemos que ver permanentemente nuestra boleta para que, si hay algo que corregir o verificar, reclamemos, no solo para que devuelvan lo que han cobrado”, dijo.
“Le digo a toda la gente que está pasando esto: siempre lean su boleta. Estamos para defenderlos y hay infinidades de casos distintos que te das cuenta que inesperadamente aparecen con dos autos, con una empresa, que son errores del sistema”, manifestó y agregó: “Si ven que cambión de N2 a N3 o a N1, vayan a ver qué pasó, dónde está el problema para reclamarlo”.
Y aseveró: “EDET hace y deshace de acuerdo con lo que le dice ERSEPT (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán). La ley dice que no se le puede cortar la energía a nadie sin una comunicación fehaciente y, como la carta documento es carta, ERSEPT autoriza que EDET mande un mail para decir ‘te corto mañana’, y eso es totalmente ilegal. No puede haber corte por mail”.
Cobos invitó a los tucumanos a llegarse por San Martín 223: “Ahí le van a poner un simulador para ver cuánto tienen que pagar y cómo hacer el reclamo para ver si están pagando de más”.