Prevén habilitar en los próximos días la cárcel que, como adelantó el gobernador Osvaldo Jaldo, albergará 700 presos en cuatro pabellones
Esta mañana, representantes del Gobierno provincial y de la construcción se reunieron para analizar los avances de la obra de la cárcel de Benjamín Paz, proyecto clave para la infraestructura penitenciaria de Tucumán que está próximo a inaugurarse.
La reunión contó con la participación del secretario de Producción, Eduardo Castro; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros; y el subsecretario Juan Luis Pérez. También estuvieron presentes miembros de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezado por Jorge Garber.
Detalles técnicos y avances
Eduardo Castro explicó que el encuentro abordó aspectos técnicos relacionados con el manejo de agua producto de la impermeabilización del suelo. “Tratamos esas cuestiones, se aclararon varios temas, y estamos acá para traer un poco de tranquilidad. Todo eso está prácticamente solucionado”, afirmó.
Por su parte, Jorge Garber detalló los avances concretos en la construcción. “Ya están terminados dos pabellones, las leoneras, requisa, cocina y un taller. Hacia el viernes próximo, que sería la fecha inicial tentativa en la cual se inaugurarían esta primera etapa de Benjamín Paz, pensamos sumar otros dos pabellones, es decir, serían cuatro en total, junto con las leoneras correspondientes y el SUM”, informó.
Además, adelantó que se firmará un acta de recepción provisoria parcial para que el Servicio Penitenciario comience a equipar estas instalaciones desde el lunes próximo.
Estructuración del proyecto
Según explicó el presidente de la Cámara de la Construcción, la obra del complejo penitenciario está dividida en dos etapas. La primera, que comprende infraestructura básica y los primeros cuatro pabellones, estará lista para funcionar de forma progresiva en los próximos días. La segunda etapa, programada para concluir en agosto de 2025, incluirá la finalización de los ocho pabellones restantes y otras dependencias complementarias.
Control y seguimiento
Alfredo Quinteros, director de la DAU, destacó el rol de la repartición estatal como responsable del seguimiento y control de la obra. “Entregada esta etapa, estaremos casi en un 75% del total del contrato. Nos quedaría un 25%, ya que se está entregando un 60 a 65% de la edificación”, precisó.
Financiamiento y plazos
El proyecto cuenta con fondos provinciales, complementados por adelantos del Ministerio de Economía de la Nación. Según Garber, “hay un recupero que está haciendo la provincia de Tucumán con fondos que envía la Nación en función de un adelantamiento que hace el Ministerio de Economía para que la obra se pueda concluir en tiempo y forma”.
FUENTE: Comunicación Tucumán