Ambos ya fueron dados de baja de la nómina de empleados estatales. Continúa la investigación.
La investigación por los alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia secuestrados en un allanamiento continúa. Ahora se pudo conocer que los detenidos pertenecían a la nómina de empleados estatales, ahora ya fueron dados de baja.
Según los datos aportados en un oficio judicial por la Secretaría de Gestión y Planeamiento del Poder Ejecutivo (PE), Alberto Felipe López, referente del Movimiento Provincial Tucumán (MPT), formó parte de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) hasta su disolución, a finales de 2023. Su hijo, Juan López Cansillieri, registraba por su parte liquidación de haberes del Poder Legislativo de Tucumán. El vicegobernador, Miguel Acevedo, confirmó a La Gaceta que el hombre de 39 años había sido designado en diciembre pasado, aunque ya dispuso su cesantía como consecuencia de este hecho.
Desde lo judicial, la clave de la causa tramitada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal (MPF) pasa por el destino que se daba a la comida hallada por la Policía en una casa de Manantial Sur en un operativo. Una de los hipótesis apunta a que podría haber sido comercializada en locales de la zona, aunque hay testimonios que dan cuenta sobre el posible uso electoral de los alimentos destinados a sectores vulnerables.
¿Qué era Unrel?
Este organismo había sido creado por el manzurismo en 2021, en plena interna en el PJ, con el fin de brindar contención a personas damnificadas en lo laboral por la pandemia de la covid-19. Esta área alcanzó partidas multimillonarias en el presupuesto. Por ello, el gobernador, Osvaldo Jaldo, decidió eliminar la Unrel ni bien asumió, como una medida de ajuste en el gasto público. Así, López perdió su lugar con la disolución del organismo, el 30 de noviembre de 2023.
En tanto, López Cansilleri habría sido incorporado en diciembre de 2023 a la Legislatura provincial, bajo la figura de personal de bloque (es decir, un nombramiento temporario y de carácter político). Acevedo explicó que, ante la situación del dirigente social, se decidió avanzar con la cesantía. “En sintonía con las medidas de transparencia adoptadas por el gobernador hemos dispuesto inmediatamente la baja de esa persona”, precisó el presidente de la Cámara provincial.