Los trabajos en el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz avanzan rápido, y se estima que los primeros traslados se realizarán en la segunda quincena de diciembre. En esta etapa inicial estarán habilitados cuatro de los ocho pabellones, con capacidad para unos 700 internos. Posteriormente, se continuarán los traslados de forma progresiva desde 2025.
El jueves, integrantes de la Corte Suprema, jueces y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, visitaron las instalaciones para supervisar los detalles finales de la obra, en el marco de las acciones previas a la inauguración de esta nueva unidad carcelaria.
Encabezaron la visita el presidente de la Corte, Daniel Leiva, la vocal Eleonora Rodríguez Campos, la presidenta de la Cámara Civil, Marcela Ruiz, junto a jueces y juezas de ejecución y del Tribunal de Impugnación, además de técnicos penitenciarios y del Ministerio de Seguridad.
Durante el recorrido, se detallaron las características del edificio, que contará con ocho pabellones, áreas comunes, talleres, espacios de visitas y un sistema avanzado de cámaras de seguridad. También habrá salas para audiencias virtuales, reduciendo la necesidad de traslados a juzgados.
La jueza Ana Iácono señaló: “El nuevo complejo respeta estándares internacionales y representa un avance para la provincia. Contrasta con el centenario penal de Villa Urquiza, ofreciendo mejores condiciones para el tratamiento penitenciario”.
El ministro Agüero Gamboa destacó la seguridad del diseño, con pasillos vigilados, un centro de monitoreo, armas no letales y múltiples perímetros protegidos, garantizando un funcionamiento seguro y eficiente durante la obra y una vez en operación.