Si necesitás ver una película con robots, animales salvajes, programación y maternidad, esta es la indicada. ¿La mejor animación del año?
Es una de las mejores películas de animación de este 2024. Con una historia redonda, emotiva y bien ejecutada, que irá por el Óscar (seguramente). Sin spoilers, vamos a darte razones para que veas esta increíble película de DreamWorks.
La protagonista de Robot Salvaje es Roz (o mejor dicho Rozzum 7134), con voz de mujer y diseñada para cumplir órdenes y cumplir tareas asignadas por seres humanos. Hasta que un visible cambio en su naturaleza hecha de metal y programación inteligente lo transforma en otra cosa, mucho más sensible y cercana a las emociones y los sentimientos de otras especies.
Robot salvaje consolida todavía más los valores presentes en la obra de Chris Sanders (creador de Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón): el retrato familiar, la conexión vital que se establece entre seres desconocidos, el cumplimiento de una misión y la energía que se emplea para llevarla a cabo.
A la vez, todas las películas de Sanders (y esta no es la excepción) siguen una línea directa con los trazos más nobles y elegantes de la animación tradicional. Los recursos digitales y las herramientas de vanguardia no son más que herramientas útiles para depurar un estilo propio de los viejos artesanos. El mundo animal que muestra Robot salvaje está poblado, efectivamente, de ejemplares y especies que reconocemos como tales. El único rasgo humano es el de la voz, que no aparece de manera forzada. Cada animal se expresa como para que lo entendamos después de que el robot adapta su programación a su habla respectiva.
Adaptada del primero de los populares libros ilustrados de Peter Brown, Robot salvaje se instala en una isla en donde rige a pleno la vida en estado de naturaleza. No hay humanos alrededor de una frondosa fauna que sigue todas las reglas de la cadena alimenticia: algunas especies son más débiles y otras, depredadoras.
Roz, nos permite empatizar con sus circunstancias y comprender el proceso de adaptación que realizó en su nuevo entorno. Simpatiza con un zorro, que será su amigo, y decide emprender un rol, de los más desafiantes en la humanidad: el de la maternidad. ¡Emocionante y realmente imperdible!
El momento previo a la partida de una enorme bandada de aves migrantes quedará entre los momentos más extraordinarios de la animación hecha en Hollywood con talento, destreza técnica, emoción, capacidad de asombro y un amor incondicional por la aventura. Las voces originales (Lupita N’yongo, Pedro Pascal, Kit Connor, Bill Nighy) funcionan a la perfección como rúbrica de ese camino.