El gobernador Osvaldo Jaldo, brindó detalles de su encuentro en Buenos Aires, con el presidente Javier Milei
El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa, desde la Casa de Gobierno, para dar detalles sobre el encuentro que mantuvo el lunes con el presidente, Javier Milei, en la Quinta de Olivos.
En el encuentro con la prensa acompañaron al Gobernador los ministros Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Darío Monteros (Interior), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos) y Federico Masso (Desarrollo Social); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y secretarios y subsecretarios de Estado.
Sobre el encuentro con Milei, del que participaron también la secretaría General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), Jaldo destacó: “Hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el Presidente, quien nos hizo una pequeña síntesis de cómo están funcionando las variables macroeconómicas a nivel nacional y cómo eso va a ir repercutiendo en la economía de la Argentina”.
A la vez, los mandatarios provinciales detallaron el funcionamiento de cada provincia y, en ese sentido, Jaldo apuntó que desde las gestiones provinciales se busca “el déficit cero”. Asimismo, el Gobernador explicó que cuando asumió la gestión, el 29 de octubre de 2023, “empezamos con un endeudamiento importante” y “luego, también, hemos tenido que afrontar una deuda de un fondo fiduciario que eran de casi 40 o 50 mil millones de pesos más los intereses”.
Sin embargo, Jaldo destacó que “hoy podemos decir que no solo estamos en un equilibrio fiscal, sino que tenemos un pequeño superávit que nos está permitiendo prestar los servicios en todas las áreas”.
Estamos atendiendo toda la problemática de la provincia con recursos propios, que hemos logrado gracias a la responsabilidad y a la eficiencia con que hemos manejado los recursos que por ley le corresponden a Tucumán”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo.
Obras públicas
En ese contexto, Jaldo solicitó al Presidente la continuidad de obras públicas que están en diferentes niveles de avance físico: “hemos logrado reafirmar el compromiso de tres obras muy importantes para la provincia de Tucumán, como es el Aeropuerto (Benjamín Matienzo), que es la puerta de ingreso a la provincia y que hoy está a medio terminar; por eso hemos conseguido que la Nación a través de las diferentes reparticiones e instituciones incluya a Tucumán”. Por eso, anunció Jaldo, “está iniciado el proceso licitatorio para que, lo antes posible, se empiece a reparar y dejarlo a nuevo”.
Este proyecto permitirá fomentar el turismo y dar un mejor servicio a los tucumanos y tucumanas. “Estimamos que en 18 meses va a ser una realidad cumplida”, aseguró Jaldo.
Otro de los grandes proyectos que mencionó fue “la reconfirmación del acueducto de Vipos que tiene que ver con traer más agua potable a San Miguel de Tucumán y algunos municipios y comunas del área metropolitana”.
Si bien el acueducto de Vipos está en funcionamiento, tiene un “importante deterioro, con pérdidas significativas, a pesar de que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) viene haciendo el mantenimiento”.
El actual acueducto trasmite 2.000 metros cúbicos, mientras que el nuevo acueducto que se está adjudicando “va a traer 6.000 metros cúbicos, es decir se va a incrementar un 300% la provisión de agua potable para San Miguel de Tucumán y las áreas metropolitanas”, precisó el Gobernador y remarcó que en momentos de alto consumo de agua habrá “la menor falta de agua posible, por no decir que se cubrirá el 100% de la demanda”.
A esa obra se suma la reparación de la balsa “La Niña”, la estructura captadora de agua del dique El Cadillal, que en 22 años nunca había recibido mantenimiento. “Esta balsa reparada a nueva, junto con el nuevo acueducto, va a triplicar el abastecimiento de agua a lo que es la capital y las ciudades y comunas del norte de la provincia”, agregó.
Otro de los grandes avances logrados, gracias al diálogo con la gestión nacional, fue la mejora en la provisión de la energía eléctrica. “Hemos conseguido que el Presidente nos autorice la realización de la doble terna de El Bracho a Villa Quinteros, que es una línea de media tensión de 57 kilómetros, donde vamos a aprovechar al máximo la energía que genera El Bracho y la vamos a llevar a Villa Quintero”.
Este crecimiento de la línea “permitirá abastecer a casi todas las ciudades del sur de la provincia, desde El Bracho hacia el sur, y también todos los municipios y comunas del interior, y permitirá alivianar el sector norte”.
Nos fue muy bien en la reunión con el presidente, Javier Milei, hemos avanzado con obras que en la historia pensábamos hacerlas y que tienen que ver con servicios básicos y elementales, como agua potable y energía”, concluyó Jaldo.
Por su parte, el ministro de Economía, Daniel Abad, brindó detalles de los proyectos: “el acueducto de Vipos, que triplica la cantidad de agua potable para Tucumán, al que se le suma la reparación de La Niña y 23 pozos de agua; esto ha mejorado muchísimo la cantidad y la calidad del agua para los vecinos de la provincia”.
El acueducto, dijo Abad, “está a punto de adjudicarse y se comenzará con la obra que ya tiene presupuesto y plazo de ejecución”.
Sobre la doble terna de El Bracho – Villa Quinteros, “está adjudicada a una empresa extranjera y se ha priorizado que esa obra comience, por lo que ya cuenta con plazo de ejecución y presupuesto”.
Y otra obra importante que se ha podido viabilizar, agregó el ministro, es la de la Ruta 323: “Se ha firmado una adenda con el Gobierno Nacional para terminar una parte que falta y eso permite el mismo contratista siga trabajando en otra ruta que es la 307”.
Diálogo político
Por último, el Gobernador manifestó que “estas reuniones no son producto de la casualidad; no es casualidad que Tucumán esté sentada con el presidente entre las cuatro primeras provincias”.
“Lo hemos logrado gracias a nuestra posición dialoguista y a que desde el primer día de gobierno hemos priorizado a Tucumán”, finalizó.