La Asamblea de la AFA aprobó, además, la anulación de descensos y la nueva Liga Profesional con 30 equipos para 2025.
Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto para un nuevo mandato y será presidente de la AFA hasta 2028. La determinación -realizada por aclamación con todos los dirigentes de pie- se hizo en la misma asamblea que decidió anular los descensos de la Liga Profesional en la actual temporada. Este acto se celebró a pesar del fallo de la IGJ (Inspección General de Justicia) que había ordenado suspenderlo luego de hacer lugar a un reclamo previamente presentado por Talleres de Córdoba.
Ante este escenario, todo lo que este jueves se aprobó en la asamblea está en suspenso porque la AFA tiene que apelar ante la Cámara Civil de Apelaciones: debe hacerlo en el plazo de 15 días. Puede ser con efecto suspensivo de la resolución de la IGJ (Inspección General de Justicia), lo cual dejaría en vigencia lo que se discutió, o con efecto devolutivo, lo que significaría que ni siquiera entre en vigencia en lo inmediato.
Por ahora, todo está en suspenso: nada de lo que se aprobó hoy en la asamblea está firme. Van a ser semanas, incluso meses, con mucha incertidumbre. No tanto por el mandato de Claudio Tapia, a quien de todas maneras le quedaba un año más de gestión, sino por los descensos. Si la Justicia no permite este cambio, también se caerá el torneo de 30 equipos.