El empresario kirchnerista Lázaro Báez, ícono de la corrupción en la obra pública, fue condenado este lunes. Esta vez, recibió una pena de 4 años y medio de prisión por lavado de activos agravado, al haber comprado -entre otros bienes- un enorme campo en Punta del Este, Uruguay, con fondos provenientes de lo robado en la trama que se conoció como la Ruta del Dinero K, causa por la que también recibiera una pena de prisión.
Junto a Báez fue condenado su otrora testaferro y luego arrepentido Leonardo Fariña, que colaboró con información en esta causa. Por ello al conocido como “valijero” del empresario K -que supo mostrar una vida de lujos por Punta del Este en tiempos en el que adquiría las propiedades en nombre Báez y sus socios– le redujeron un año de condena, aunque con la fusión de otra previa, enfrentará cuatro años de cárcel.
El contador Daniel Pérez Gadín, también condenado por lavado, regenteaba en los hechos la financiera “La Rosadita”, donde Báez y su hijo Martín fueron vistos contando los billetes de la Ruta del Dinero K revelada por Jorge Lanata en Periodismo para Todos. Fue el que puso la firma para comprar los terrenos en Uruguay y recibió también 4 años de condena.
También fueron condenados el abogado Jorge Chueco (3 años y medio), Santiago Carradori (4), Maximiliano Goff Dávila (5), Oscar Guthux (3, en suspenso) y Alejandro Acosta (2, en suspenso).
Un departamento en Palermo y dos campos en José Ignacio: el lavado de activos de Lázaro Báez
El fallo del Tribunal Oral en lo Federal 4 fue por mayoría. Coincidieron los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel, mientras que la jueza María Gabriel López Iñíguez sostuvo disidencias parciales. La acusación estuvo a cargo del fiscal Abel Córdoba, de la AFIP y de la UIF.
En lo que el tribunal falló por unanimidad fue en decomisar lo que Báez, el socio opaco de la familia Kirchner, había logrado lavar en la maniobra investigada en el juicio.
“El Entrevero”, la estancia en Punta del Este con la que Lázaro Báez lavó dinero y fue condenado.
Así, la Justicia requirió el decomiso de 14 millones de dólares en lo que se valuó “El Entrevero”, el campo con estancia de 152 hectáreas ubicado en José Ignacio, de las zonas más exclusivas y caras de Punta del Este.
Pero no solo eso: también se descubrieron e investigaron dos transacciones irregulares más. Otro terreno en la zona del Faro de San Ignacio, ahora decomisado, fue valuado en 320 mil dólares.Y otros 800 mil dólares surgen de la compra con intención de lavar dinero de un departamento en el edificio de Avenida del Libertador 2442, en una zona onerosa de Palermo.
El edificio de Palermo donde Lázaro Báez compró un departamento, por el que lo condenaron por lavado.
Previo al fallo de este lunes, Báez ya acumulaba condenas por 19 años y 6 meses y cumple prisión domiciliaria en su casa de la ciudad turística de El Calafate. Con causas que aun enfrenta, el otrora poderoso empresario K podría llegar a acumular casi 30 años de pena. /Clarín