Diego Toscano, secretario adjunto de ADIUNT, dijo que los salarios de los de los docentes universitarios no tuvo ninguna recuperación.
El ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello sacó un comunicado días atrás donde afirmó que “de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso”, siendo que los docentes universitarios “incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%”.
Diego Toscano, secretario adjunto de ADIUNT, habló sobre el tema. “En primer lugar la ministra de Capital Humano insiste con una política de ocultamiento de la información completa y en segundo lugar de provocación hacia los docentes”, dijo al inicio de la entrevista.
El gremialista señaló que Petovello sacó un comunicado “cuando hasta hace 20 días supuestamente desconocía la situación salarial de los docentes y después de seis meses de discusión paritaria ella decía que no tenía los números y ahora aparecen los números que son falaces, todo depende de cómo se sume ese 70% sobre qué base, ese mismo porcentaje de aumento podría ser menor o mayor de acuerdo a qué parámetro uno toma”.
“Si uno toma el parámetro del salario de diciembre la inflación en ese periodo ha sido superior de una manera descomunal”, expresó Toscano.
El referente de ADIUNT aseguró que en diciembre del año pasado ya estaba desvalorizado el salario. “El Gobierno de Milei intervino sobre una paritaria que ya estaba completamente atrasada y esto no ha tenido ninguna recuperación en el salario. Los aumentos ni siquiera han compensado la pérdida que hemos tenido”, manifestó.
La situación salarial de los docentes universitarios está con un atraso superior del 30%
Preocupa a las universidades la falta de ampliación del presupuesto. Foto Facebook ADIUNT
Docentes universitarios con salarios por debajo de la línea de la pobreza
Toscano advirtió que de la masa laboral de docentes universitarios en todo el país el 80% está por debajo de la línea de la pobreza. “Nosotros tenemos compañeros que no cobran ni la garantía salarial que es una parte muy importante para los que recién se inician o que tienen dedicaciones parciales en el ámbito universitario”, agregó.
Es una situación desesperante, varias universidades se han declarado en estado emergencia salarial. Hay universidades que ya han comenzado con un plan de lucha como al Universidad de Córdoba
“Nuestra Federación en un plenario que se ha dado en el día de ayer llevó la propuesta de 72 horas de paro para la próxima semana que seguramente se van a definir hoy los días. La semana que viene va a haber movilizaciones, paro, porque la situación es insostenible y el Gobierno sigue mirando para otro lado”, cerró.
Fuente: LV12