By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: “Proceso tranquilo”: Lula respaldó el resultado electoral en Venezuela
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Internacional > “Proceso tranquilo”: Lula respaldó el resultado electoral en Venezuela
Internacional

“Proceso tranquilo”: Lula respaldó el resultado electoral en Venezuela

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2024/07/30 at 10:30 PM
Agustina Carrizo Publicado 30 de julio de 2024
Compartir
Compartir

En su primer pronunciamiento sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que está convencido de que fue “un proceso normal y tranquilo”, aunque le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que publique las actas electorales para resolver la disputa con la oposición sobre el resultado de la contienda.

“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, afirmó Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo divulgada este martes.

El contenido de la entrevista fue adelantado por TV Globo y supone la primera declaración de Lula desde que el Consejo Nacional Electoral declaró como ganador de las elecciones a Maduro, lo que derivó en una convulsión interna con protestas y movilizaciones masivas de los seguidores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) liderada por María Corina Machado y que llevó como candidato presidencial a Edmundo González Urrutia.

Lula envió a Caracas a su exministro de Exteriores y asesor Celso Amorin para seguir de cerca los comicios. El lunes Maduro dijo que se había reunido con el enviado brasileño.

Qué dijo Lula sobre las elecciones en Venezuela

Según Globo, Lula se mostró convencido de que “es un proceso normal, tranquilo”, y que si el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral se confirma, “todos tendremos la obligación de reconocerlo”.

Dijo además que es necesario que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.

Lula también criticó la cobertura de prensa, que “trata esto como si fuera una tercera guerra mundial”, y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela “no tiene nada grave, nada que asuste”.

Según la ONG venezolana Foro Penal, hasta ahora hay 11 muertos y decenas de heridos en las protestas en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral venezolano divulgó el que ha sido su único boletín durante la madrugada del lunes, con solo un 80 % de las actas escrutadas, y le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2. Urrutia, apoyado por María Corina Machado, obtuvo el 44%.

Pero la oposición aseguró que cuenta con más del 70 % de las actas del proceso, y que el resultado parcial es favorable a González Urrutia, de quien dijo que obtendría un 70 % de los votos frente al 30 % del presidente y candidato a la reelección.

Maduro fue declarado ganador por la autoridad electoral el mismo lunes, en un acto que fue seguido de numerosas protestas que continuaban este martes y en las que, según la Fiscalía General, fueron unas 750 personas. El Ministerio de Defensa venezolano aseguró que está en marcha un “golpe de Estado” orquestado por “factores fascistas de derecha extremista”. /TN

Te podría gustar también

Sorteo del Mundial 2026: quiénes llegaron a la gala

Lula da Silva aseguró que el próximo 20 de diciembre firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea en Brasil

Elecciones en Chile: jornada de votación clave para elegir al sucesor de Gabriel Boric

Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz

Zohran Mamdani ganó las elecciones en Nueva York

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: venezuela
Agustina Carrizo 30 de julio de 2024 30 de julio de 2024
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?