En medio de la tensión en el mercado cambiario, debido a la situación de las reservas y acusaciones de desestabilización del Gobierno, el Frente Renovador salió a criticar el plan económico, enfocándose en la política de retenciones y los resultados de la recaudación impositiva.
Un documento distribuido por el Frente Renovador destacó que los ingresos fiscales registraron una caída real del 6,9% (descontando la inflación). El informe señala tres factores que mitigaron una caída mayor:
- El Impuesto País, que aportó $3,6 billones, representando el 6,43% del total recaudado. Sin este impuesto, la caída real habría sido del 11%.
- Recaudación extraordinaria del Impuesto a las Ganancias por las utilidades financieras de los bancos en mayo, lo que generó un incremento real del 462,5%.
- Restricciones a los importadores para aplicar certificados de no retención de IVA y Ganancias, manteniendo estables ambos impuestos percibidos por Aduana en términos reales.
El documento también resaltó que en junio la recaudación cayó un 14,9% en términos reales y, sin el Impuesto País, la caída habría sido del 19,9%.
Desde la Fundación Encuentro, vinculada al exministro Sergio Massa, se afirmó que los productores están inmovilizados debido a una relación de precios desfavorable con respecto a los costos de producción. “Para el productor, su moneda es el cereal, su reaseguro para planificar inversiones. Hoy prefieren no liquidar y evitar stockearse como en otros años”, explicó la Fundación.
La organización subrayó que actualmente no es conveniente para los productores stockearse con insumos, invertir en bienes de uso o maquinaria, reservando la soja a la espera de un mejor escenario económico. Entre las propuestas para mejorar la situación, se sugirió establecer un cronograma de reducción de retenciones a la soja.