El Gobierno nacional intenta avanzar con su objetivo de asegurarse los votos en Diputados para aprobar Ganancias y Bienes Personales, y resigna parte de las privatizaciones, mientras tanto el gobernador, Osvaldo Jaldo, está en Buenos Aires en una semana clave para la Ley Bases y el paquete Fiscal.
Hoy está previsto que los proyectos se traten en comisiones de la Cámara de Diputados. Se espera que hoy mismo obtengan dictamen favorable para que el jueves se vote en el recinto de sesiones.
“Nos vamos a reunir -dijo Jaldo- los gobernadores del NOA y del NEA. Vamos a plantear nuestra posición, como es el hecho de que necesitamos indefectiblemente que el Blanqueo –de capitales- y la Moratoria Impositiva se mantengan como lo sacó Senadores”, señaló.
“Fundamentalmente -insistió el gobernador-, necesitamos que se apruebe el Impuesto a las Ganancias que fue rechazado en Senadores. Los gobernadores del NEA y del NOA, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, ya públicamente dieron el apoyo al acuerdo de la Ley Bases, como así también del Pacto Fiscal. Yo entiendo que va a haber las voluntades necesarias en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, para aprobarlas definitivamente”, agregó.
El jueves pasado, Jaldo participó en una reunión con el presidente, Javier Milei, el jefe de gabinete de ministros de la Nacion, Guillermo Francos, y sus pares Carlos Sadir, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca. En ese encuentro, antes de viajar a Europa, Milei confirmó la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio, Día de la Independencia.
Jaldo comenzó el diálogo de los detalles de ese día con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien también participó del cónclave, que tuvo lugar en Casa Rosada.
Aquella vez, Jaldo confirmó que “una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto (anteriormente llamado Pacto de Mayo) en Tucumán”. Además, realizó una invitación a participar a los gobernadores de todas las provincia en la firma del acuerdo.