La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que llevará a cabo paros intermitentes durante 18 días a lo largo de junio como parte de una serie de reclamos salariales.
El inicio de las protestas se realizará con los trabajadores en sus puestos, lo que afectará la operación de vuelos tanto nacionales como internacionales en diferentes momentos del día. Este plan de acción del sindicato de controladores aéreos fue comunicado a través de su cuenta de X, donde se detalló un cronograma con los días y horarios específicos de la retención de tareas, que variará entre 3 y 6 horas diarias.
La medida de fuerza tiene la particularidad de ser fragmentada, debido a que el trabajo de los controladores aéreos es considerado un “servicio esencial”. Por esta razón, deben asegurar al menos el 45% de su operación.
Desde ATEPSA aclararon que “las medidas legítimas de acción sindical sólo afectarán las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente los despegues de las aeronaves”. Esto significa que, aunque habrá interrupciones, el impacto se centrará en la salida de los vuelos.
El sindicato busca con estas medidas visibilizar sus demandas salariales y forzar una negociación con las autoridades pertinentes para mejorar las condiciones laborales de los controladores aéreos.